Haciendo un Brief de Diseño (Design Brief)

Un Brief de Diseño es un documento que integra una explicación por escrito acerca de lo que un cliente quiere de un diseñador para un trabajo en específico. Es una de las partes medulares de la mayoría de los diseños exitosos ya que permite al diseñador saber que hacer y que no hacer antes de empezar a trabajar en lo más mínimo.

Este documento puede ser elaborado por el cliente o por el diseñador en conjunto con el cliente. Salvo las agencias de publicidad o similares que están acostumbradas a tratar con diseñadores, son raros los clientes que llegan con un brief listo a pedir un trabajo.

Yo no era mucho de hacer este documento de una manera metódica, generalmente siempre me ha bastado con una charla acerca de lo que se busca con el diseño, pero debido a una experiencia no tan agradable con un cliente hace un mes, me volví un poco más metódico. Al principio cuesta acostumbrarse pero vale la pena. Y creanme, les ahorrará mucho más tiempo del que creen.

Navegando por la web me encontré con este articulo de Clear Design UK que explica con más detalle los puntos básicos de un Brief, los que podemos resumir en:

  1. Perfil de la Empresa. Haciendo preguntas como... ¿A que se dedica? ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? y otras acerca de como esta posicionada en el mercado. El cliente no debe dar por hecho que el diseñador sabe este tipo de detalles por más obvios que parezcan.
  2. El Objetivo del Trabajo. Así de sencillo. ¿Que desea lograr con el anuncio/folleto/logotipo? Si el cliente no tiene claro esto, es mejor darse cuenta antes para rectificar y no a medio proceso.
  3. El Target de la Empresa. Es decir, el público a quien va dirigido el material a diseñar. Sexo, ubicación geográfica, edad, idiosincracia, ingresos, ocupación, etc.
  4. Presupuesto y Tiempo. Estos se explican solos.
  5. Ejemplos de otros materiales. Muchas veces los clientes tienen una idea muy clara de lo que quieren. Generalmente en estos casos, es porque han visto que tal o cual empresa que se dedica a lo mismo que ellos tiene tal o cual material. Por supuesto, el diseñador no debe copiar el trabajo de otro, pero algunas veces es bueno saber lo que el cliente tiene en la cabeza.

Menciono de nuevo que estos puntos conforman la base de un buen brief, más no nos limitan para agregar más. Podemos ser más específicos en algunos apartados, incluir especificaciones técnicas por ejemplo los valores PANTONE de una marca o medidas de una futura publicación.

Una vez con el brief listo y revisado, entonces le será más fácil y rápido al diseñador lograr resultados efectivos.

2 Comments:

  1. ARETINO said...
    Interesante el post. Y debería ser obligatorio para el cliente que al acercarse a una empresa de publicidad - sea esta de uno o mas miembros - sepa de que va su negocio.

    Hay clientes que a veces tienen todo en la cabeza pero no saben explicar claramente que hacen y que es lo que necesitan. Y es aquí donde el brief cobra toda su importancia
    Anónimo said...
    concisa y precisa la información!

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